Histórico: Nadal aplastó a Ferrer y es por octava vez campeón de Roland Garros

- -
Rafa se impuso por 6-4, 6-2 y 6-3, se convirtió en el jugador que más veces ganó el título y tiene el récord de victorias tras romper los números de Vilas y Federer

Francia.-  Rafael Nadal consiguió su octavo título en Roland Garros 2013 tras vencer en la final a David Ferrer por 6-4, 6-2 y 6-3. Gracias al triunfo, Rafa superó el récord de victorias que ostentan Guillermo Vilas y Roger Federer y se transformó en el jugador con más coronas en el torneo de Grand Slam francés.

En 40 minutos, Rafa se llevó el primer set por 6-4. Nadal tomó 3 de las 5 chances de break que forzó mientras que David aprovechó 1 de las 3 que generó. En cuanto a errores no forzados, Nadal tuvo 11 contra 12 de su rival.    

En el segundo parcial, cuando Nadal iba 5-1 arriba, un hombre ingresó a la cancha con una bengala encendida pero fue rápidamente atrapado por el personal de seguridad y se reanudó el juego. El parcial terminó 6-2 a favor de Rafa que convirtió 3 de los 8 puntos de quiebre que tuvo mientras que David rompió el servicio de Nadal en 1 de las 6 chances que provocó.

En el tercer y definitivo parcial, Rafa mantuvo su supremacía y selló su victoria en 6-3. El histórico ganador aprovechó 2 de 3 oportunidades de break contra 1 de 3 de Ferrer que poco pudo hacer ante la "fiera" que, como siempre, jugó de local en Roland Garros.  

El número cinco del mundo extendió a 20 derrotas en 24 partidos su historial ante Nadal. Y sólo una vez lo derrotó en arcilla, en 2004 en Stuttgart, época en la que Nadal, según el propio Ferrer, era un "niño".

En la era profesional sólo tres jugadores conquistaron siete veces un mismo Grand Slam: Sampras y Federer en Wimbledon y Nadal en Roland Garros. En su camino destructor de récords, Nadal (59-1) se llevó por delante el de Guillermo Vilas, que compartía junto a él y Federer la marca de 58 partidos ganados en Roland Garros.

Nadal ya le quitó en 2006 al argentino el récord de partidos consecutivos ganados sobre arcilla, y el año próximo, si nada extraño sucede, debería desbancarlo como el mayor conquistador de torneos en esa superficie, en la que Vilas suma 46 contra 41 de Rafa.

Rafa Nadal en 2013 viene conquistando siete títulos y dos finales. Ahora conquistó su duodécimo Grand Slam, lo que lo sitúa a cinco de los 17 del suizo Roger Federer y en pie de igualdad con los 12 del australiano Roy Emerson.

Rafa Nadal en Roland Garros

Rafael Nadal, en el punto de la victoria ante David Ferrer. | Afp

Nadal y Ferrer



[foto de la noticia]