El Gobierno anunció el acuerdo de precios para el 2014

Comenzará a regir a partir del 1 de enero, día en que publicarán la lista. Aseguran que incluirá "casi 200 productos" de "consumo masivo"

viernes 20 de diciembre de 2013 | 10:45 hs

zoom
El Gobierno anunció el acuerdo de precios para el 2014

Capital Federal.- Finalmente el gobierno nacional anunció esta mañana el "acuerdo voluntario" de precios que firmó con representantes de las principales cámaras de supermercados y que regirá desde el 1° de enero próximo, por el término de un año, y alcanzaría a más de 180 productos.

Participaron de la firma de acuerdo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa. Por parte de los supermercadistas rubricaron el convenio Alfredo Coto, Guillermo Saraceno (Capa), Alberto Guida (CADAM), Daniel Funes de Rioja (COPAL) y Marcelo Armini (FASA).

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que "no se trata de un congelamiento con control de precios", sino de "un acuerdo voluntario", y sostuvo que el entendimiento abarca "una canasta muy amplia" del universo de productos de primera necesidad. El acuerdo incluye a supermercadistas y proovedores.

Por su parte, Capitanich afirmó que el actual acuerdo de precios es un convenio "marco" y adelantó que luego se firmarán "acuerdos específicos" con los diferentes actores para dar "viabilidad y vigencia" al esquema.

Subrayó que el objetivo es que "los productores tengan precios compensatorios y que el consumidor, el trabajador, tenga bienes y servicios a precios accesibles para preservar su poder adquisitivo".

El nuevo acuerdo de precios incluirá productos de almacén; lácteos; cortes de carnes y pollo;
verduras y frutas; jugos, gaseosas y cervezas; y artículos de limpieza y de perfumería, según anunció el secretario de Comercio, Augusto Costa.

El entendimiento alcanza a un total de 187 manufacturas. Algunos rubros contienen una "primera" y una "segunda" marca a modo de opción para los consumidores.



grafico
grafico