Neuquén: "Es de altísima gravedad el incidente ambiental"

Lo aseguró el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel. Anticipó que se aplicarán a la empresa Petrobras “las más rigurosas medidas legales”

miércoles 16 de enero de 2013 | 21:30 hs

zoom
Neuquén: "Es de altísima gravedad el incidente ambiental"

Neuquén.- Ricardo Esquivel sostuvo hoy que el derrame de petróleo producido el domingo pasado en la zona de Puesto Hernández es de “altísima gravedad”, ya que “afecta directamente al ambiente y al ecosistema, y pone el riesgo el abastecimiento de agua para consumo de las poblaciones”.

Precisó la producción de petróleo derramada en “alrededor de 64 metros cúbicos de producción bruta con el 90 por ciento de agua, además de 110 metros cúbicos aportados por la rotura de la cañería de conducción del ramal 31”, e informó que inspectores de la subsecretaría de la provincia se encuentran en la zona afectada trabajando en forma conjunta con personal del Comité Interjuridiccional del Río Colorado (Coirco), la dirección provincial de Recursos Hídricos y la subsecretaría de Hidrocarburos.

“Se verificó la existencia de afectación en los cauces aluvionales, por lo que se están realizando las tareas de remediación correspondientes”, explicó.

Según explicó Esquivel, el incidente se produjo “por no haberse cumplimentado con las mejores condiciones de protección de las cañerías de conducción de producción de petróleo y de agua salada provenientes del sistema de producción”. Por ese motivo, adelantó, “se aplicarán las más rigurosas medidas legales correspondientes” y se sancionará a la empresa Petrobras “con las más altas multas que permite la Ley 1875 de Ambiente de la provincia del Neuquén”.

Además aseguró que se exigirá a la empresa Petrobras mayores inversiones de protección ambiental, e indicó que existe la posibilidad de que se dictamine la inhabilitación ambiental total o parcial del área, en caso de corresponder, “para que todas las instalaciones puedan operar bajo condiciones de seguridad en la preservación del ambiente”.

La situación que se produjo el domingo es diferente de la ocurrida en el pozo de YPF en Desfiladero Bayo 419, puesto que allí “la contigencia fue de menor relevancia, y la empresa adoptó rápidamente las medidas para estas circunstancias”, sostuvo Esquivel.

Consecuencia de las lluvias

Desde la subsecretaría de Ambiente se informó que el hecho ocurrió como consecuencia de las lluvias del domingo pasado en la zona de Rincón de los Sauces. Se produjeron roturas de las cañerías de conducción de PRFV de 3 pulgadas de diámetro de los pozos productores de Puesto Hernández 1814 y 1824 y del pozo Puesto Hernández 418, ubicado 500 metros aguas arriba del cauce aluvional tributario que deriva al cañadón de Desfiladero Bayo.

En esa zona, 500 metros aguas arriba del pozo PH 418, también sufrió una rotura la cañería de conducción del ramal 31 de PRFV de 4 pulgadas, correspondiente al derivador de agua salada 3108.

Fuente: Minuto Neuquén

grafico
grafico