En su cadena nacional N° 17 Cristina defendió el tipo de cambio y los controles al dólar

La mandataria criticó a los empresarios por "incongruentes", arremetió contra Moyano y, sin dar detalles, prometió una nueva ley de ART para 2013

martes 4 de septiembre de 2012 | 08:55 hs

zoom
En su cadena nacional N° 17 Cristina defendió el tipo de cambio y los controles al dólar

Cristina Kirchner

Buenos Aires.- El prime time de la televisión argentina se vio anoche interrumpido por la décimo séptima cadena nacional en lo que va del año (igualando el número total de 2010 y a solo una de alcanzar las 18 de 2011) el motivo esta vez fue el Día Nacional de la Industria.

Pero las palabras de Cristina Fernández de Kirchner, que en esta ocasión no fueron en vivo si no de manera diferida para no cortar la transmisión del Fútbol para Todos, ayer tampoco parecieron ajustarse a los requisitos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por la que tanto batalló. En su artículo 75°, la normativa expresa que el Poder Ejecutivo puede disponer la integración de la cadena nacional “en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional” y, por lo que expresó durante su discurso, la transmisión no se ajustó a ninguno de los argumentos legales.

Durante el acto en Tecnópolis, la mandataria tiró de las orejas a los industriales que realizan "pedidos incongruentes" y a Hugo Moyano por quejarse del "presunto" atraso en el tipo de cambio. Además, negó que el Gobierno trabe la llegada de medicamentos e insumos para el sector de la salud y reiteró su defensa al tipo de cambio administrado y a las restricciones a las importaciones como factores vitales para lograr la industrialización plena. "En la Argentina no tenemos un modelo económico, sino un modelo político", expresó.

No hubo anuncios más que la reiteración de su promesa de la instrumentación de una nueva ley de riesgos de trabajo para la que propuso eliminar la doble vía judicial y, a cambio, actualizar anualmente los montos de las indemnizaciones durante las negociaciones paritarias entre empresarios y sindicatos en el Ministerio de Trabajo.

El reto a los industriales y la "pica" con Moyano
 
Con respecto a las críticas de los empresarios que piden actualizar el tipo de cambio y reclaman mayor apertura para la importación de productos que necesita la industria nacional, la mandataria anticipó: "No es un reproche para vos, Vasco" ante el presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, que había advertido que la matriz industrial local seguía dependiendo de las importaciones y que, por lo tanto, era necesario que el Gobierno dejara ingresar productos del exterior.

"Como tenemos una matriz productiva muy dependiente de las importaciones, un aumento del dólar sería perjudicial. Con el tipo de cambio alto favorecemos al sector primario y perjudicamos a la industria, que tiene que seguir el proceso de sustitución de importaciones. Hay una inconsistencia en el pedido de restricciones y tipo de cambio devaluado, que atenta contra el sector productivo", criticó, e insistió en que "el tipo de cambio no está retrasado".

En sintonía, disparó contra Hugo Moyano, aunque sin mencionarlo, porque también se quedó por atrasos en el tipo de cambio. "Es la primera vez que el sector gremial pide una devaluación, porque el primer perjudicado por la devaluación son los trabajadores, que impacta en el corazón del salario", expresó.

En suma, Cristina prometió seguir defendiendo el trabajo y la industria y reconoció que este año se crecerá menos que otros, pero que "los números nos están indicando que vamos a enfrentar el 2013 con mayor fortaleza".

grafico
grafico