Hoy celebra su cumpleaños Miguel Bosé

El cantante y actor español cumple 56 años

martes 3 de abril de 2012 | 08:07 hs

zoom
Hoy celebra su cumpleaños Miguel Bosé

Miguel Bosé

Redacción El Cívico.- Hijo de la actriz italiana Lucía Bosé y del torero Luis Miguel Dominguín, Miguel Bosé nació en Panamá el 3 de abril de 1956. Creció rodeado de arte y celebridades como el escritor Ernest Hemingway, la actriz Sofía Loren, el director de cine Luchino Visconti y el pintor Pablo Picasso, quien lo acompañó incluso a su primer día de escuela.

Estudió teatro y danza. Su debut cinematográfico fue a los 15 años y a los 21 comenzó a explorar su talento como cantante. En los años 70 produce sus primeros sencillos apadrinado por Camilo Sesto, que le abre las puertas al mundo de la música.

Luego de algunos álbumes con discreto éxito en España y Latinoamérica, y después de éxitos como “Linda”, “Don Diablo”, “Amiga” o “Te amaré”, en 1985 aparece Bandido, un disco que lo llevaría un paso adelante en la historia de la música pop en español gracias a "Sevilla" o "Amante bandido".

Su siguiente producción, Salamandra (1986), más esperada luego del éxito de su álbum anterior, confirmaría a Bosé como un artista verdadero gracias a “Nena” o “Aire soy”.

Luego de una extensa promoción, regresa en 1990 con Los chicos no lloran, un álbum con buenas canciones ubicadas en un plano más maduro (“Hojas secas”, “Manos vacías”, “Bambú”).

La década de los 90 fue más tranquila. Sus trabajos ya serían más esporádicos, aunque siempre esperados con ansiedad por su público. En 1993 sacó el disco Bajo el signo de Caín, en 1996 lanzó Laberinto (1996) y en 1999, graba Lo mejor de Bosé, una recopilación de sus más grandes éxitos en la etapa con Warner Music, y, finalmente, Girados, un álbum doble y también DVD de su gira de 2000 en compañía de la ex Mecano Ana Torroja.

En 2001, llegó Sereno y en 2004 lanzó Por vos muero. En el 2005 Miguel Bosé regresó nuevamente con el disco Velvetina en el que a través de 13 temas mostró sus nuevas tendencias musicales.

Para el 2007, el español celebró sus 30 años de carrera con el disco Papito en el que presenta 15 de sus éxitos cantados a dúo con artistas de talla de Shakira, Alejandro Sanz, Laura Pasini y Julieta Venegas entre muchos otros.

Como actor ha participado en multitud de cintas extranjeras, sobre todo en Italia, pero no quiso dejar escapar la oportunidad de contribuir a crear historia en el cine español. Por ejemplo, de la mano de Pedro Almodóvar, Bosé triunfó con su actuación en Tacones lejanos, en la que daba vida a un juez travestido. Le seguirían largometrajes célebres como La reina Margot, Libertarias y La mirada del otro.

 

grafico
grafico