El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la expropiación de YPF Gas

La firma pertenecía a Repsol Butano, Pluspetrol y accionistas particulares

jueves 19 de abril de 2012 | 06:47 hs

zoom
El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la expropiación de YPF Gas

YPF Gas

El País.- El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial que declara a YPF Gas como de utilidad pública al "principal actor" de ese segmento de gas licuado. Se sostuvo que “cumple una actividad esencial con relación a la política hidrocarburífera” porque "abastece a los sectores sin acceso al gas natural por red".

Cristina Fernández de Kirchner ordenó “ampliar los alcances del Decreto Nº 530/12 a Repsol YPF Gas S.A", a través de otro decreto al entender que se trata de una empresa cuya actividad “se considera esencial con relación a la política hidrocarburífera de la Argentina".

La resolución especifica que esa política "persigue, entre otros objetivos, garantizar las necesidades de los usuarios, permitiendo abastecer a los sectores de bajos recursos o a sectores comerciales y productivos que no cuentan con acceso al gas natural por red”.

Asimismo, “la declaración de utilidad pública de la mayoría accionaria de YPF S.A. promovida por el Poder Ejecutivo nacional trae aparejado que deba promoverse idéntica medida con relación a Repsol YPF Gas S.A. a fin de mantener la actuación concertada entre dichas empresas, que permitirá garantizar los objetivos perseguidos por el Estado en el sector hidrocarburífero”.

La gasífera

Repsol YPF Gas S.A. - tal como señala el Boletín oficial - pertenece actualmente a Repsol Butano S.A. (84.997%), a Pluspetrol S.A. (15%) y a accionistas particulares (0,003%) y tiene por objeto el fraccionamiento, envasado, transporte, distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP).

La gasífera “tiene una vinculación comercial directa con YPF S.A., la cual es el principal proveedor del combustible que Repsol YPF Gas S.A. procesa, fracciona y comercializa. YPF S.A., a su vez, le brinda servicios de sistemas, administrativos y financieros, de apoyo a su operativa”, añade el decreto 557/2012.

La empresa ahora intervenida por el Gobierno “es el principal actor del segmento de gas licuado envasado en garrafas, producto este que se destina principalmente a atender las necesidades básicas de los sectores de más bajos recursos que no tienen acceso a la red de gas natural”.

Además de proveer para uso doméstico, su actividad se extiende también a otros mercados, abasteciendo a los segmentos industrial, rural, comercial y doméstico, en aquellas zonas en las que no existe suministro de gas por red.

grafico
grafico