UOM, Smata y Alimentación arrancan sus paritarias

- -
Los reclamos rondan desde el 25% al 36,5% que demandan los visitadores médicos por el crecimiento de la industria farmacéutica

El País.- La UOM, Smata y Alimentación comienzan sus negociaciones con los empresarios con una pauta similar a la de años anteriores, cercana al 30% mientras que los visitadores médicos adelantaron que exigirán un  incremento salarial del 36,5%.

El primero que arrancará con las paritarias son los metalúrgicos, que hoy tendrán el primer encuentro con las cámaras del sector en el Ministerio de Trabajo. Los dirigentes adelantaron que, como mínimo, el incremento debe ser del 26,5%. En la actualidad, el básico de convenio de los 250.000 metalúrgicos es de $3.500.

En tanto que Smata comenzará a negociar el próximo 1 de abril aunque ya anticiparon que el reclamo "estará entre el 25 y el 30% pero advirtieron que, como otros años, posiblemente se concrete una cifra para las autopartistas y otra unos puntitos mayor con las automotrices".

Por su parte, los gremios de la Alimentación ya acordaron reclamar en paritarias un básico que ascendería de cerca de los $4000 actuales a $5.000.

Sin embargo, el reclamo más elevado de las negociaciones que se avecinan será el de los visitadores médicos que irán por un aumento del 36,5%. "La industria farmacéutica tuvo una rentabilidad muy superior a la del resto”, argumentó Ricardo Peidro, secretario general de la Asociación Agentes de Propaganda Médica.

Actualmente, el básico de convenio actual de los visitadores médicos es de $7.000, aunque el promedio salarial en el sector es de unos $12.000.