La historia de Oliver Twist y David Copperfield, los grandes personajes de Charles Dickens

En un nuevo aniversario de su nacimiento, te contamos de qué se tratan estas dos obras maestras del escritor inglés. Mirá los trailers de las películas

martes 7 de febrero de 2012 | 08:16 hs

zoom
La historia de Oliver Twist y David Copperfield, los grandes personajes de Charles Dickens

Escena de la película "Oliver Twist"

Charles Dickens (Inglaterra, 7 de febrero de 1812 - Inglaterra, 12 de junio 1870) fue uno de los maestros de la literatura. Sus novelas, escritas por entregas por las circunstancias de la época, están plagadas de humor e ironía, pero detrás de todas ellas se esconde una crítica social. Entre sus obras más destacadas figuran David Copperfield y Oliver Twist. Aquí te contamos de qué se tratan y te mostramos los trailers de sus versiones cinematográficas.


David Copperfield

La historia trata de la vida de David Copperfield desde su infancia hasta la edad adulta. David nace en Escocia alrededor de 1820. Su padre muere antes de que nazca, y cerca de siete años más tarde, su madre contrae matrimonio con el Sr. Murdstone. A David le desagrada su padrastro y siente lo mismo por la hermana del Sr. Murdstone, Juana, quien pronto pasa a vivir en la misma casa. El Sr. Murdstone critica a David por retrasarse en sus estudios. En uno de estos altercados, David lo muerde y luego es enviado lejos a una escuela de pensionados, Salem-House, con un director despiadado, el Sr. Creakle. Aquí se hace amigo de James Steerforth y Tommy Traddles quien, en un verdadero estilo dickensiano, desaparece y vuelve a aparecer más adelante.

David regresa a casa en las vacaciones para enterarse que su madre ha tenido un hijo. Luego que David regresa a Salem-House, su madre fallece y él debe regresar a casa inmediatamente. El Sr. Murdstone lo envía a trabajar a una fábrica en Londres en donde es dueño en parte. El propietario del lugar donde ahora reside David, Wilkins Micawber, es enviado a prisión por deudas, luego de haber ido a la quiebra, y David escapa de la fábrica.

Camina todo el trayecto desde Londres hasta Dover, para encontrar a su único pariente conocido - su excéntrica Tía Betsy Trotwood - quien acepta criarlo, a pesar de la visita del Sr. Murdstone en un intento de recuperar la custodia de David. El señor Dick, protegido de la tía de David, le cambia el nombre a Trotwood Copperfield, acortado a "Trot", y durante el resto de la novela es llamado de esa forma.

La historia de David continúa mientras crece hacia la edad adulta, y es alegrada por muchos personajes bien conocidos que entran, abandonan, y vuelven a aparecer en su vida. Éstos incluyen: la fiel empleada Pegotty, la familia de ésta, y la pequeña huérfana Emily que vive con ellos y encanta al joven David; su romántico pero autosuficiente amigo de escuela, Steerforth, quien seduce y deshonra a Emily, desencadenando la mayor tragedia de la novela; y la hija de su casero e ideal "ángel en la casa", Agnes Wickfield, que se convierte en su confidente. Los dos personajes más familiares son el Sr. Wilkins Micawber, quien estaba constantemente endeudado y alguna vez fuera el mentor de David; y Uriah Heep, el empleado fraudulento y tortuoso, cuyos delitos son descubiertos con la ayuda de Micawber.




Oliver Twist

Su obra más aplaudida es sin duda Oliver Twist, que lleva el nombre de su personaje principal: un niño huérfano. Además, es la primera novela inglesa que tiene a un niño como protagonista. Charles Dickens publicó Oliver Twist en la revista Bentley's Miscellany, entre febrero de 1837 y abril de 1839. La novela cuenta las aventuras de Oliver Twist, al que echan del orfanato por mal comportamiento y tras ser aprendiz de enterrador acaba en Londres trabajando como carterista.

Oliver es un pequeño que no quiere vivir con la Reina Madam Mann, el señor Sowerberry. Es un niño huérfano que sólo tiene un pañuelo de seda de su madre. Observamos cómo Dickens diferencia clara y abiertamente los espacios del campo y la ciudad; y cómo los puebla de una serie de personajes acorde con el simbolismo de uno y otro ambiente. De este modo, mientras que el campo representa la alegría, la felicidad, el bienestar; la ciudad, Londres, simboliza todo lo contrario: la delincuencia, la suciedad, la pobreza, la prostitución, el crimen o la marginalidad entre otros temas. Oliver escapa del campo, y más en concreto de su último trabajo como ayudante de funeraria, para marchar hacia la ciudad de la cual ha escuchado maravillas. Pero lo que hace Dickens es arrojar al muchacho al mundo del hampa. Dickens critica abiertamente la composición de la ciudad y de todos sus elementos pero introduce a su personaje principal en este mundo.

Oliver Twist, así como el resto de los chicos del orfanato, se están muriendo de hambre y deciden jugarse quién de ellos pedirá más comida. Oliver es el elegido. En la cena de esa noche, después de su ración normal, Oliver se dirige al director del orfanato y le pide más comida. Tachado de ser problemático por Sr Bumble, el bedel y por el director, Oliver es ofrecido como aprendiz a cualquiera que lo quiera contratar. Tras ser condenado a limpiar chimeneas, Oliver se convierte en aprendiz del enterrador Sowerberry. Pero Oliver se pelea con uno de los chicos del enterrador, y decide escapar e irse a Londres. En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, Oliver conoce a Jack Dawkins, quien le ofrece un lugar donde hospedarse en Londres. Lleno de inocencia, Oliver se ve inmerso en el mundo del hampa de Londres e ignorando sus tareas reales, se encuentra en medio de una banda de chicos carteristas dirigida por el malvado Fagin.

Con respecto a los personajes que pueblan uno y otro ambiente cabe resaltar que en el campo, lugar idílico, habitan por así decirlo, la clase pudiente o acomodada de la Inglaterra victoriana. De esta manera, encontramos a personajes como son los Maylies, el señor Giles, o el doctor. Mientras que Dickens deja la ciudad en manos de personajes como Fagin y su banda de delincuentes.

grafico
grafico