AFIP flexibiliza los controles para comprar moneda extranjera por las vacaciones

Los operadores sostienen que la autorización por día por persona pasó de entre los u$s 30 y u$s 50 a los u$s 100 y afirman que existe mayor probabilidad de conseguir el permiso si se viaja a un país limítrofe

jueves 27 de diciembre de 2012 | 07:53 hs

zoom
AFIP flexibiliza los controles para comprar moneda extranjera por las vacaciones

Dólares

Capital Federal.- En el inicio del período vacacional la AFIP parece estar cediendo, –al menos en parte,– ante la mayor demanda de divisas. Los operadores de la city afirman que el sistema implementado por el organismo para controlar la demanda de moneda extranjera no sólo admite en la mayoría de los casos que se realice el pedido pertinente sino que autoriza la compra de algo más de u$s 100 por día por persona cuando recientemente el promedio se ubicaba entre los u$s 30 y u$s 50.

Desde las casas de cambio reconocen que esta "flexibilización" no se aplica en todos los casos pero el volumen de operaciones se duplicó en los últimos días. Los operadores argumentan que esto se debe, en parte, a una mayor actividad propiciada por un volumen más grande de permisos para la compra de divisas por viajes al exterior. Y, por otro lado, le asignan un papel importante al relajamiento instrumentado por el Banco Central que permite, una vez obtenido el permiso de la AFIP,– realizar una operación de compra de moneda extranjera directamente en efectivo, es decir, sin hacer una transferencia bancaria.

De acuerdo con Cronista.com, las casas de cambio informan que la semana pasada se produjo una gran demanda de pesos uruguayos y de reales brasileños por parte del público, lo que ubicó a las monedas en la cima de las más pedidas.

Al respecto, los operadores aseveran que existe una mayor probabilidad de conseguir moneda extranjera si el viaje se realiza a un país limítrofe. “Vemos que la mayor cantidad de permisos que se autorizan tiene que ver con viajes a Uruguay, Chile o Brasil y en cambio los viajes a otros destinos son más complejos de conseguir”, señalaron.

Además, las entidades financieras apuntan que la página web de la AFIP ‘ya no se cae‘, como sí solía ocurrir en el pasado o como, en algunos casos, todavía sucede cuando, al parecer, se ha cumplido con el cupo (informal) establecido por el organismo para lo que es la venta de divisas por día. Tampoco aparece casi la leyenda "conforme a la información obrante en nuestras bases de datos, su solicitud no es compatible con su capacidad contributiva". Hoy esa leyenda es prácticamente inexistente e incluso se obtiene el visto bueno del organismo dentro de los siete días previos al viaje. 

Sin embargo, varios brokers especulan que esta flexibilización” aplicada a los particulares sería sólo temporal y estaría sujeto a un plazo que no iría más allá del periodo vacacional.

grafico
grafico