Breve biografía de Ada Lovelace, "La Encantadora de números"

- -
Lovelace recibe un doodle artístico en el que las letras del buscador son el nacimiento de diferentes máquinas de cálculo y análisis
Londres.- La matemática Ada Lovelace recibe este lunes su homenaje de parte de Google en el 197° aniversario de su nacimiento. Fue la primera programadora de la historia y su aporte es considerado fundamental para que las computadoras se hayan hecho un hueco en nuestra realidad.

Lovelace recibe un doodle artístico en el que las letras del buscador son el nacimiento de diferentes máquinas de cálculo y análisis, entre ellas un ordenador, con el que hacen hincapié en la gran labor investigadora.

Londres fue la cuna de esta insigne matemática apasionada por los números y que tuvo que luchar por abrirse paso en un momento en que la Ciencia estaba reservada con exclusividad a los hombres.
 
Ada Lovelace nació el 10 de diciembre de 1815 en la capital de Inglaterra, siendo la hija de uno de los grandes nombres de la literatura británica: George Gordon Byron, más conocido como Lord Byron.

Sin embargo, los problemas de su padre -mantuvo una relación con una hermanastra y tuvo que abandonar precipitadamente Inglaterra- convirtieron esta ligazón en algo méramente anecdótico. De hecho, Ada Lovelace solo contaba con 8 años cuando falleció su padre, del que no guardó ningún recuerdo posteriormente.

En sus comienzos, Ada prestó atención por dos de las teorías imperantes en el momento: la frenología y el mesmetismo. La primera de ellas postulaba la posibilidad de reconocer el carácter de los individuos en base a las características fisiológicas, una postura que tuvo enorme impacto en la investigación de crímenes en el XIX. La segunda, apostaba por el magnetismo inherente a algunos animales. No obstante, fueron las cifras y los cálculos lo que realmente la apasionaría.

Lovelace se dio a la labor investigadora y se relacionó con muchos de los grandes científicos de la época como Faraday o Mary Somerville. A partir de cartas y numerosos diarios en los que ella misma cuenta sus avances, es posible encontrar interesantes rasgos sobre su personalidad y sobre su método de estudio, realmente innovador.

Ada Lovelace logró describir el funcionamiento de la máquina analítica de Charles Babbage, un antecedente de las primeras computadoras cuando la electricidad siquiera había sido imaginada. Además, la científica británica dio instrucciones para hacer cálculos con ella, teniendo en cuenta que la 'máquina analítica' solo podía dar información que ya fuera conocida y no aportar nuevo conocimiento. Esta idea, sobre la que se asienta el desarrollo de la computación en siglos posteriores, fue olvidada durante años y solo con los trabajos de los primeros computadores fue recuperada y puesta en valor.

De esta forma, Lovelace unió las matemáticas a la investigación y elaboró un programa de acciones para lograr operar cálculos trigonométricos con la máquina de Babbage.

No obstante, su carrera fue corta y su genio fue poco tenido en cuenta. Ada murió el 27 de noviembre de 1852, a los 36 años, debido a un cáncer uterino.
 
Pero su trabajo ha sido muy estudiado en los últimos tiempos y en 2010 comenzó a rodarse una película sobre su vida, 'La encantadora de números'.