Estos son los requisitos para entrar al libro de récords Guinness

- -
Tras enviar la solicitud via internet, se evalúa que la hazaña sea medible, comparable y rompible

Estados Unidos.- Si estás pensando en un reto para entrar en los récords Guinness tenés que saber que existen tres posibilidades para conseguir una marca mundial para el famoso libro: "Puede que al enviar tu solicitud ya exista un récord -entonces se le envía a la persona las reglas para romper la marca-, que no exista y se acepte y la última posibilidad es que no exista y no se acepte".

Así explica Ralph Hannah, representante para América Latina de los récords Guiness, el procedimiento para acceder a una de estas famosas marcas.

Tal como señala RPP Noticias, recientemente el deportista austríaco Felix Baumgartner captó la atención del mundo al saltar desde 39 mil metros de altura y romper la barrera del sonido. Una vez más, los Guinness World Records volvieron a estar en la mira de todos, al auditar los cinco récords que alcanzó Baumgartner.

"Y quebró el récord de Youtube, porque más de ocho millones de personas vieron el video en vivo", reconoció Hannah y añadió: "Nosotros recibimos unas mil solicitudes de récords por semanas, más de 50 mil por año, y todas llegan por nuestra página web". Ésa es la única vía por la que cualquier persona puede pedir una auditoría de récord.

De las 50 mil solicitudes que reciben, se aprueban aproximadamente 4 mil récords. La marca tiene que ser medible, comparable y rompible, "que en el futuro alguien lo pueda quebrar". El interés internacional que genera también es fundamental. Desde Londres, un comité decide si se abren nuevas categorías.

El plato más grande de papas del mundo fue la victoria de Juliaca, al sur de Perú, y es uno de los récords más recordados por Hannah. "Se cocina bajo la tierra y estuvimos casi todo el día pesando la papa, pero también sacando de la tierra", dijo.

"Las marcas de la región suelen ser algo cultural o algo típico de su ciudad o región, y usan los Guiness World Records como un vehículo para promover su cultura", manifestó.