Google homenajea a Jim Henson, el creador de la Rana René y Piggy

- -
Fue uno de los máximos creativos infantiles de todos los tiempos. Plaza Sésamo, su obra más famosa, se televisó en más de 100 países

Redacción El Cívico.- James Maury Henson más conocido como Jim Henson nació el 24 de septiembre de 1936 y fue uno de los más importantes artistas de marionetas en la historia de la televisión y hoy se hizo merecedor de un divertido doodle en su honor. 

A lo largo de su vida realizó varios largometrajes de animación de marionetas y fue un prominente productor televisivo durante los años setenta. Con el objetivo de desarrollar sus proyectos, fundó diferentes compañías, The Jim Henson Company, The Jim Henson Foundation y The Jim Henson's Creature Shop.

Pero Henson es especialmente recordado por ser el creador, en 1964, de los muppets, un tipo de marionetas de tela dotadas de gran movilidad, y el líder creativo del equipo detrás de su éxito prolongado a lo largo de varias décadas. Este gran creador ideó un conjunto interesante de personajes desarrollando ideas novedosas con un sentido del ritmo y el humor que conectó con una audiencia tanto infantil como de adultos. Sus obras se recuerdan en parte por promover valores positivos en la infancia como la amistad, la magia o el amor, temas que aparecían en la mayor parte de sus obras.
 
Los mejores personajes

Entre sus personajes más conocidos es de obligado cumplimiento citar a la Rana René o Kermit the Frog en Estados Unidos y la rana Gustavo en España, una de sus primeras creaciones de éxito. Fue el titiritero y voz del personaje desde 1955 hasta su muerte, en 1990.

En 1969, los muppets constituyeron el centro básico del programa infantil Sesame Street (Barrio Sésamo en España o Plaza Sésamo en Hispanoamérica) y con los años Bert y Ernie (Blas y Epi en España; Beto y Enrique en Hispanoamérica), Óscar el gruñón (el monstruo de la basura en Hispanoamérica), Big Bird (equivalente a Caponata en España, llamado Abelardo en Hispanoamérica), la rana Kermit (Gustavo en España; René en Hispanoamérica), pasaron a ser rostros familiares en todos los hogares.

Otro de sus intereses se ubicó en la gran pantalla. Entre 1964 y 1969 produjo varias películas experimentales como Timepiece, Youth 68 y The Cube. Estas películas le dieron experiencia para realizar nuevas técnicas con los muppets.

El show de los muppets (The muppet show, 1976-1981), protagonizado por la Kermit y la cerdita Piggy (Miss Peggy) junto a personas reales, fue un gran éxito que se televisó en más de cien países.

Por otro lado, en los años ochenta fue el director y guionista de una mini-serie de 9 capítulos, llamada El Cuentacuentos y el creador del programa Fraggle Rock. También dirigió y produjo varias películas protagonizadas por sus marionetas, como The muppet movie ("La película de los muppets", 1979), Cristal Oscuro (1982), Dentro del laberinto (1986) y Las tortugas ninja (1990).

Jim murió el 16 de mayo de 1990 a causa de una neumonía, en Nueva York. Henson fue cremado y sus cenizas fueron lanzadas en su rancho en Santa Fe, Nuevo Mexico.

{fotorem:51782:fotorem}