¿Quién fue Jim Henson? El creador de Plaza Sésamo a quien Google le dedica su doodle de hoy

Fue uno de los máximos creativos infantiles de todos los tiempos. Plaza Sésamo, su obra más famosa, se televisó en más de 100 países

viernes 23 de septiembre de 2011 | 19:51 hs

imagenes
zoom
¿Quién fue Jim Henson? El creador de Plaza Sésamo a quien Google le dedica su doodle de hoy

Redacción El Cívico.- James Maury Henson más conocido como Jim Henson nació el 24 de septiembre de 1936 y fue uno de los más importantes artistas de marionetas en la historia de la televisión y hoy se hizo merecedor de un divertido doodle en su honor. 

A lo largo de su vida realizó varios largometrajes de animación de marionetas y fue un prominente productor televisivo durante los años setenta. Con el objetivo de desarrollar sus proyectos, fundó diferentes compañías, The Jim Henson Company, The Jim Henson Foundation y The Jim Henson's Creature Shop.

Pero Henson es especialmente recordado por ser el creador, en 1964, de los muppets, un tipo de marionetas de tela dotadas de gran movilidad, y el líder creativo del equipo detrás de su éxito prolongado a lo largo de varias décadas. Este gran creador ideó un conjunto interesante de personajes desarrollando ideas novedosas con un sentido del ritmo y el humor que conectó con una audiencia tanto infantil como de adultos. Sus obras se recuerdan en parte por promover valores positivos en la infancia como la amistad, la magia o el amor, temas que aparecían en la mayor parte de sus obras.
 

Los mejores personajes

Entre sus personajes más conocidos es de obligado cumplimiento citar a la Rana René o Kermit the Frog en Estados Unidos y la rana Gustavo en España, una de sus primeras creaciones de éxito. Fue el titiritero y voz del personaje desde 1955 hasta su muerte, en 1990.

En 1969, los muppets constituyeron el centro básico del programa infantil Sesame Street (Barrio Sésamo en España o Plaza Sésamo en Hispanoamérica) y con los años Bert y Ernie (Blas y Epi en España; Beto y Enrique en Hispanoamérica), Óscar el gruñón (el monstruo de la basura en Hispanoamérica), Big Bird (equivalente a Caponata en España, llamado Abelardo en Hispanoamérica), la rana Kermit (Gustavo en España; René en Hispanoamérica), pasaron a ser rostros familiares en todos los hogares.

Otro de sus intereses se ubicó en la gran pantalla. Entre 1964 y 1969 produjo varias películas experimentales como Timepiece, Youth 68 y The Cube. Estas películas le dieron experiencia para realizar nuevas técnicas con los muppets.

El show de los muppets (The muppet show, 1976-1981), protagonizado por la Kermit y la cerdita Piggy (Miss Peggy) junto a personas reales, fue un gran éxito que se televisó en más de cien países.

Por otro lado, en los años ochenta fue el director y guionista de una mini-serie de 9 capítulos, llamada El Cuentacuentos y el creador del programa Fraggle Rock. También dirigió y produjo varias películas protagonizadas por sus marionetas, como The muppet movie ("La película de los muppets", 1979), Cristal Oscuro (1982), Dentro del laberinto (1986) y Las tortugas ninja (1990).

Jim murió el 16 de mayo de 1990 a causa de una neumonía, en Nueva York. Henson fue cremado y sus cenizas fueron lanzadas en su rancho en Santa Fe, Nuevo Mexico.



grafico
grafico
  1. Avatar
    grafico
    selene | 24/09/2011 | 21:05
    #4
    grafico
  2. Si habremos disfrutado en nuestra infancia con estos muñecos!!! Y luego nuestros hijos! Y hoy nuestros nietos! Estas son las vidas que merecen celebrarse, pues dejan huella en la biografía emotiva de las personas. Excelente la idea de rendir homenaje a tan meritorio artista, y -por añadidura-, a nuestros queridos Muppets. Felicitaciones para todos!.
  1. Avatar
    grafico
    ivon | 24/09/2011 | 19:14
    #3
    grafico
  2. 24/9/11 .
  1. Avatar
    grafico
    mandi | 24/09/2011 | 19:04
    #2
    grafico
  2. me gusto pero como se ase para que agan trucos o como los hasen .
  1. Avatar
    grafico
    luis oscar scarzella | 24/09/2011 | 13:22
    #1
    grafico
  2. Me hizo reir de lo lindo. Y no puedo olvidar a Piggy ni la olvidaré. Los muppets .......qué gran tipo este. Pero qué lástima que no esté..