Hoy se festeja el Día del Profesor Argentino en honor a José Manuel Estrada

Te contamos quién fue este pensador, orador y político argentino, defensor de la educación católica y gran influyente en el ámbito pedagógico nacional

sábado 17 de septiembre de 2011 | 12:14 hs

zoom
Hoy se festeja el Día del Profesor Argentino en honor a José Manuel Estrada

José Manuel Estrada 1842-1897

Argentina.- Un día como hoy pero de 1897, moría José Manuel Estrada, hecho por el que cada 17 de septiembre se celebra el Día del Profesor en honor a ese pensador.

Estrada nació en 13 de julio de 1842 en Buenos Aires y su figura se destaca y recuerda por haber sido un importante e influyente escritor y pensador de la educación juvenil. Sus actividades podrían resumirse en: político, orador, escritor, abogado y defensor del catolicismo.
En su haber existen variadas obras entre las cuales aparecen "Orígenes de nuestra raza", de 1861 y "El catolicismo y la democracia", 1862. Además, fue profesor secundario y universitario, defendiendo la libertad de cátedra a través de la manifestación de sus ideas.

Se dice que una de sus frases más recordadas es la siguiente: "De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad.", la cual expresó a sus alumnos cuando se acercaron a su casa para saludarlo tras ser destituido de sus cargos por sus ideas contrarias a la Ley.

En cuanto a su rol político, fue especialmente importante su actuación en el Congreso Pedagógico de 1882 donde sostuvo que la escuela pública común debía ser católica manteniendo un duro debate con Leandro Alem. Consecuentemente a ello, se opuso luego a la Ley 1420 de 1884 de enseñanza pública, gratuita y obligatoria, que estableció la escuela pública laica. También se opuso y representó la opinión del pensamiento católico, contra la Ley de matrimonio civil sancionada en 1888.

Por su posición contraria al liberalismo laico, se incorporó al heterogéneo arco opositor que integró la Unión Cívica y en 1885, fue nombrado  presidente de la recientemente fundada Unión Católica mientras que en 1888 volvió a ser elegido diputado nacional.

En 1891 aceptó el cargo de Ministro plenipotenciario en Paraguay, donde falleció en 1894.

 

grafico
grafico