El 1º de mayo de 1853 se sancionó la Constitución Nacional

Después de la Revolución de Mayo y con el objetivo de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior, surgió la necesidad de dictar una Constitución para la Nación Argentina

domingo 1 de mayo de 2011 | 09:01 hs

grafico
  • Se han realizado siete reformas posteriores, pero sobre la base de este texto de 1853


grafico

Así comenzó todo

Una vez concluida la Batalla de Caseros, en la que es derrotado Juan Manuel de Rosas, el gobierno de la Confederación fue asumido por Justo José de Urquiza.

En una reunión de gobernadores llevada a cabo en San Nicolás de los Arroyos, conocida como "Acuerdo de San Nicolás", se trató de dar curso a la inmediata reunión del Congreso Constituyente, que finalmente se concretó en Santa Fe y comenzó sus sesiones el 20 de noviembre de 1852, contando con representantes de todas las provincias, excepto la de Buenos Aires, que estaba separada de la Confederación.

Luego se sancionó la Constitución Nacional, el 1º de Mayo de 1853. El 9 de Julio fue jurada por trece provincias y posteriormente al Pacto de San José de Flores, se incorporó la Provincia de Buenos Aires, la que aceptó esta Constitución.

De esta manera, se dio nacimiento a la Constitución de la Confederación Argentina .


Características

La Constitución promulgada estableció un gobierno representativo, republicano y federal. El federalismo que adoptó fue moderado ya que reconoció la autonomía de las provincias pero también organizó un poder central. El poder legislativo se determinó como bicameral, el poder ejecutivo, como unipersonal, elegido por un colegio electoral y sin posibilidad de reelección y, el poder judicial, como independiente. El catolicismo se reconoció como religión oficial pero se garantizó la libertad de culto. Las constituciones provinciales debieron tener aprobación del gobierno nacional y, los gobiernos provinciales, pudieron ser juzgados por el Congreso Nacional. El gobierno nacional tuvo poder para suspender las garantías constitucionales por medio del estado de sitio e intervenir las provincias. Se declaró la ciudad de Buenos Aires como sede de las autoridades nacionales. Se aseguró el ejercicio de las libertades individuales y se llamó a habitar nuestro suelo a todos los hombres de distintas nacionalidades, concediéndoles derechosciviles.

El texto constitucional consta de un preámbulo y dos partes normativas:
Primera parte: Declaraciones, Derechos y Garantías (arts. 1-43).
Segunda parte: Autoridades de la Nación (arts. 44-129).
Asimismo tienen rango constitucional en virtud del art. 75 inciso 22, los tratados internacionales.


Antecedentes

Nuestra Constitución siguió los modelos de las constituciones de Estados Unidos (1787), de la monarquía española (1812), de Suiza (1832), de Chile (1833), y de Francia (1783 y 1848). Además se tuvo muy en cuenta el libro de Juan Bautista Alberdi "Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina".


Modificaciones y reformas

Se han realizado siete reformas posteriores, pero sobre la base de este texto de 1853. Fue modificada mediante reformas efectuadas en los años 1860, 1866, 1898, 1949, 1957, 1972 y 1994. Las reformas introducidas en 1949 y en 1972 quedaron sin efecto. La Convención Nacional Constituyente de 1994 ordenó el texto constitucional, publicado en el Boletín Oficial el 23 de agosto de 1994, completado con su fe de erratas del 24 de agosto. La ley 24.430 del 15 de diciembre de 1994, promulgada el 3 de enero de 1995 y publicada en el Boletín oficial el 10 de enero de 1995 ordenó "la publicación del texto oficial de la Constitución Nacional". La ley 24.820 promulgada el 29 de mayo de 1997 agregó al Artículo 75 inciso 22, en carácter de convención internacional con jerarquía constitucional, la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.


Preámbulo

Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina,
reunidos en Congreso General Constituyente
por voluntad y elección de las Provincias que la componen,
en cumplimiento de pactos preexistentes,
con el objeto de constituir la unión nacional,
afianzar la justicia,
consolidar la paz interior,
proveer a la defensa común,
promover el bienestar general,
y asegurar los beneficios de la libertad,
para nosotros,
para nuestra posteridad,
y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino:
invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia:
ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina.


Día de la Constitución Argentina

Rige actualmente a la República Argentina con un determinado fin, que no siempre se cumple. Por eso es fundamental tomar conciencia sobre la relevancia que tiene en nuestras vidas. Y una manera de hacerlo, es profundizando la educación democrática a partir de la enseñanza de la Constitución para elevar así la cultura política y constitucional de nuestro país.

 

grafico
grafico
  1. Avatar
    grafico
    queti | 29/08/2012 | 22:15
    #2
    grafico
  2. (¿?) (¿?) no entendi un comino.
  1. Avatar
    grafico
    A | 30/07/2012 | 15:35
    #1
    grafico
  2. ASTILLAS .